En el MAPA se han aprobado los planes de Acción Social y Formación para 2021, mientras en el MITERD aún no hay fechas para la Acción Social, ni se ha reunido la comisión de Formación 2020
El pasado 17 de diciembre se aprobaron los planes de Acción Social y Formación para 2021 en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y sus organismos en la mesa delegada, con la firma de CCOO junto al resto de sindicatos de la misma.
En formación prácticamente no ha habido modificaciones salvo un curso de salud laboral que propusimos CCOO sobre seguridad en los centros de trabajo, y en cuanto a la Acción Social hay dos novedades en la ayuda al transporte: Por un lado, debido a que hay gran cantidad de compañeras y compañeros en teletrabajo gran parte de la jornada, se incluye en 2021 las recargas de tarjetas de transporte mensuales y de diez viajes, y por otra se incluye el coste de las recargas realizadas para alquiler de bicicletas eléctricas gestionadas por los municipios, presentando factura.
En el MITERD la Administración no nos ha convocado aún para ver los planes de Acción Social y Formación para este año, y en diciembre se reunió sólo la comisión de Acción Social para hacer balance del plan de 2020 en servicios centrales y costas, pero sin aportar datos del resto de organismos, ni de la agencia, y no se ha reunido la de formación.
En cuanto a la Acción Social de los SSCC y Costas del MITERD, en 2020 hay que destacar que el importe total de ayudas concedidas ha sido 317.776,36 € - en 2019 fue de 307.062,36 € pero hay que tener en cuenta que parte del personal del MAPA pasó al MITERD el año pasado - mientras que el número de solicitantes bajó de 902 en 2019 a 759 el año pasado, probablemente debido al empecinamiento de exigir la tramitación de las ayudas telemáticamente, cuando no todo el personal puede tener acceso a medios informáticos en condiciones. El 46% de las ayudas han sido personales y el 46% familiares.
CCOO en este sentido informa que se han dado casos en los que ha sido imposible presentar por Funciona las ayudas y que hubo algún compañero que tuvo que enviarlo por mail -algo que no recogían las bases- al buzón de acción social en servicios periféricos, siendo excluidos. Si alguien está en esta circunstancias, CCOO os pedimos que nos lo hagáis llegar a nuestra cuenta de correo.
CCOO -sin renunciar a que en algún momento con carácter general hay que retomar un incremento del presupuesto de acción social y formación, recortados a la mitad y en dos tercios respectivamente en 2012- nos preocupa la diferencia de la media en las ayudas dependiendo de la unidad y el organismo donde se trabaje -en la CH del Cantábrico la media alcanza apenas el centenar de euros-.
En servicios centrales y costas, parece que el cambio con respecto a las ayudas a la discapacidad -fuera del baremo de renta- no ha tenido gran incidencia, aunque el MITERD no ha aportado datos para poder verificarlo. Y en cuanto a la no entrega de facturas por el retraso de la convocatoria por la COVID19, CCOO hemos pedido realizar un pequeño muestreo, para ver la incidencia de esta medida.