jueves, 25 de junio de 2026

CCOO exigimos un salario mínimo de 1.500 euros netos en la Administración del Estado

Nuevas movilizaciones el 30 de junio en Madrid y el 7 de julio en Albacete

CCOO nos concentramos el pasado 9 de junio, para exigir más empleo público y mejoras salariales en la AGE, que tienen que pasar por un salario base de 1.500 euros netos al mes -personal funcionario, laboral y estatutario-, y unas nuevas tablas salariales para atraer y retener al personal. CCOO seguiremos con la campaña por unos salarios dignos con nuevas movilizaciones previstas para el 30 de junio y el 7 de julio. Leer+

 

CCOO continuamos con la campaña "La vivienda nos cuesta la vida"


Trabajamos para vivir, no para pagar. Firma con CCOO por el derecho a una vivienda digna para todas y todos

  • Nuevas movilizaciones por la vivienda: 26 de junio en La Palma, y 27 de junio en Tenerife, Cádiz y Málaga

El acceso a una vivienda digna se ha convertido en una emergencia social. Alquileres disparados, hipotecas inasumibles y especulación condicionan la vida de millones de personas.No trabajamos para que todo nuestro salario se vaya en pagar un alquiler o una hipoteca. Trabajamos para vivir. La vivienda es un derecho, no un negocio. En CCOO sabemos que es posible garantizarlo, y pasa por movilizarnos para reclamar una solución en las calle, y hacemos un llamamiento a participar en las manifestaciones convocadas. Leer+

miércoles, 24 de junio de 2026

AEMET: Reunida la Mesa delegada para aprobar el nuevo Calendario 2026 y el PAF y PAS 2026 que quedaba pendiente

CCOO hemos ratificado la firma del Acuerdo de mejora de condiciones y del servicio público en AEMET del 27 de marzo

Tras varios meses esperando, hoy por fin -gracias a la presión de CCOO- se han reunido la Mesa delegada de la MGNAGE en el MITECO, sus OOAA y AEMET, para tratar varias cuestiones pendientes que ya se habían abordado en el Grupo de Trabajo de AEMET dependiente de dicha mesa. En la reunión se ha ratificado el Acuerdo de mejora de las condiciones profesionales del personal y la mejora del servicio público en AEMET, aprobado por la plantilla en Asamblea y recogido en acta el día 27 de marzo, pero que faltaba por firmar en mesa.

CCOO
hemos insistido, junto con el resto de la parte social, que el Acuerdo debe cumplirse y que debe darse una solución cuanto antes a la falta de puestos convocados de personal funcionario en los cuerpos de meteorología correspondientes a la OEP 2026. El presidente de la Mesa, Javier Pérez Medina, SG de RRHH del MITECO, se ha comprometido a que si no puede ser ya en 2026, que se añadan a los puestos que deberán convocarse en 2027, los que faltaban de 2026.

Así mismo, la Dirección de AEMET ha confirmado que ya se ha enviado a BOE la resolución definitiva de Diplomadxs en Meteorología (A2) de la OEP 2023, y que en breve se publicará -entienden que los tres años de plazo se refieren a la publicación de la lista de aprobados-. CCOO hemos preguntado también en si van a cumplir con los puestos de personal laboral del IV CU acordados en marzo para la siguiente convocatoria (OEP 2023-2024) que se debe publicar antes de julio, y nos han dicho que sí. Hemos pedido que nos remitan la propuesta, de nuevo. CCOO hemos insistido -junto con la UGT que ha planteado el caso concreto del SNP- en que la falta de personal sigue siendo el problema estructural básico del que deriva todos los demás y que es prioritario su solución.

CCOO, junto con UGT, también hemos dado el acuerdo al Plan de Formación 2026 (PAF2026) -indicando que es necesario que  se avance, como ha hecho el acuerdo, en que toda la formación sea considerada tiempo de trabajo efectivo en HHEE y poniendo en valor el modelo de AEMET de propuesta colectiva de formación en toda la Agencia, de manera transversal, y que la Dirección parece querer cambiar- y el Plan de Acción Social 2026 (PAS2026) -toda la parte social ha estado de acuerdo en que el presupuesto es muy bajo y que debe incrementarse, aunque la Administración insiste en que están atados desde los recortes de 2012-.

Con respecto al nuevo Calendario 2026, y su adaptación a la nueva jornada de 35 horas, CCOO y UGT hemos votado a favor de la propuesta ya vista en el Grupo de Trabajo, ya que recoge la reducción de jornada y el importe de las gratificaciones horarias de 2019 para HHEE, pero CCOO hemos insistido que la jornada intensiva de verano para el personal de "especial dedicación" del Anexo I del Calendario es insuficiente. La Administración -aunque en el MITECO y sus OOAA no lo ha hecho- se abre a intentar para 2027 establecer una jornada intensiva real para dicho colectivo, tal y como reclamamos CCOO.

Finalmente, CCOO hemos planteado varias cuestiones, una de ellas cual está siendo el reparto de los 13 millones de los 40 que contempla la D.A. 6ª del RDL 5/2026 para AEMET, en los que descansa el Acuerdo del 27 de marzo, de manera que Javier Gago ha trasladado que 7 millones se corresponden con la creación de 148 puestos de personal funcionario para mejora de estructura, 1,5 millones -autorizados ya por Función Pública- para la productividad por objetivos, y 5 millones para los puestos de la OEP. Así mismo CCOO hemos insistido en que se debe avanzar en la negociación real de la nueva instrucción de HHEE. Leer+

 

martes, 23 de junio de 2026

CCOO denunciamos en Europa la “emergencia” de la AGE


CCOO, junto a sindicatos europeos, hemos reclamado en Bruselas mejoras salariales y más plantilla en las Administraciones Públicas de nuestros países

  • CCOO hemos planteado el incremento de los sueldos en la AGE partiendo de 1.500 euros mensuales netos, siguiendo con las movilizaciones en marcha.

CCOO participamos hoy en la manifestación convocada en Bruselas por EPSU, el Sindicato Europeo de Servicios Públicos, con motivo del día de los servicios públicos. Junto a los sindicatos europeos denunciamos la situación de emergencia en las administraciones públicas y sus efectos directos en la ciudadanía y en el personal. Leer+

 

lunes, 22 de junio de 2026

Se retoma la negociación de las nuevas Instrucciones de Horarios Especiales de AEMET

La Administración y la parte sindical empezamos a ver un texto de Instrucciones, de momento con pocos avances

El viernes pasado se reunía de nuevo el Grupo de Trabajo de AEMET -dependiente de la Mesa Delegada de la MGNAGE en el MITECO- tras el compromiso adquirido en la constitución de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo por la mejora del empleo público en AEMET de 27 de marzo, para retomar la negociación de unas nuevas Instrucciones de Horarios Especiales (HHEE) en AEMET, que vendrá a sustituir -si llega a buen puerto- a las actuales instrucciones en vigor, de 2018. Leer+

 

domingo, 21 de junio de 2026

23·J: CCOO reafirma su defensa innegociable de los servicios públicos como pilar del estado de bienestar


23 de junio, Día internacional de los servicios públicos, FSC-CCOO defiende la gestión pública directa y rechazamos cualquier intento de privatización o precarización de los servicios públicos

La Federación de Servicios a la Ciudadanía FSC de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) -donde se encuadra este sección sindical estatal- reafirma su compromiso histórico y lanza una proclama firme y contundente: lo público no es un coste prescindible, sino la auténtica columna vertebral de una sociedad justa, el único escudo colectivo capaz de frenar la desigualdad y el pilar fundamental que sostiene el estado de bienestar. Leer+

 

sábado, 20 de junio de 2026

Laborales: Reunido el grupo de trabajo de complementos de la Subcomisión del IV CU en MITECO


La Administración plantea nuevas asignaciones parciales de E1, E3 y RCT pero ningún complemento para AEMET

Reunido el grupo de trabajo de complementos de la Subcomisión del IV CUAGE en el MITECO, sus OOAA y AEMET el pasado viernes -tal y como informamos ayer CCOO- la Administración ha defendido su propuesta -asignación de complementos E1, E3 y RCT a puestos ocupados- pero ninguno en AEMET.

A pregunta de CCOO se nos ha vuelto a decir que la propuesta de complementos para el personal laboral de AEMET aún tiene que reenviarse tanto al Grupo de Trabajo de AEMET de la Mesa delegada como a la propia Subcomisión del IV CUAGE en el MITECO, para su análisis, y aún tardará unos días porque RRHH de AEMET aún no ha recibido todas las propuestas por parte de las unidades y delegaciones territoriales de la Agencia. CCOO esperamos que éstas se remitan de una vez cuanto antesLeer+

 

Vestuario: Reunido el grupo de trabajo de la Mesa delegada del MITECO

CCOO conseguimos que se retomen los trabajos en el punto en que se abandonaron en 2019 adaptados a la realidad actual del ministerio, sus organismos y agencia

Tal y como informamos el viernes, finalmente se reunió ayer el grupo de trabajo de vestuario dependiente de la Mesa delegada del MITECO, sus OOAA y AEMET, retomándose -por fin- los trabajos que quedaron paralizados en 2018 tras la creación del MITECO, para intentar llegar a un nuevo acuerdo que sustituya al de 1999, incluyendo tanto al personal laboral -la mayoría- como algunos colectivos de funcionarios. Leer+

 

viernes, 19 de junio de 2026

Laborales: Hoy ser reúne el grupo de trabajo de complementos del MITECO


La Administración plantea nuevas asignaciones parciales de complementos E1, E3 y RCT pero ninguna en AEMET

Tras meses de insistencia por parte de CCOO, la Administración nos convoca por fin al Grupo de Trabajo de complementos dependiente de la Subcomisión paritaria del IV CUAGE en el MITECO, sus OOAA y AEMET, para abordar los complementos E1, E3 y RCT y un par de complementos horarios.

Desde CCOO exigiremos:

✅ La aplicación inmediata de los complementos E1 pendientes en todas las plazas afectadas y sus tres modalidades, sin exclusiones, incluido el Anexo II.

✅ La implantación del complemento E3 para el personal de los laboratorios de las Confederaciones Hidrográficas y MCT, para quienes realizan trabajos de toma de muestras.

✅ La recuperación de las propuestas de RCT y MJ remitidas por los organismos y rechazadas por la COPA para su reformulación.

✅ Abordar los complementos horarios pendientes remitidos por los organismos y que aún están por analizar. 

No vamos a aceptar más demoras. Es el momento de reconocer las funciones que realmente desempeñan las trabajadoras y los trabajadores y de corregir situaciones que llevan demasiado tiempo pendientes. CCOO seguiremos defendiendo mejoras retributivas justas y sin exclusiones y el reconocimiento efectivo del trabajo realizado. Leer+

 

MITECO: Convocado el grupo de trabajo de vestuario de Mesa delegada

CCOO plantearemos retomar los trabajos de 2018 para un nuevo acuerdo de vestuario en MITECO

CCOO llevamos más de siete años exigiendo retomar los trabajos que quedaron parados en 2018 con la creación del MITECO, para alcanzar un nuevo acuerdo de vestuario que sustituya al de 1999 -fundamentalmente para el personal laboral, pero no sólo-. Hoy se reúne de nuevo el grupo de trabajo de la Mesa delegada -lo hizo hace un mes para el asunto de la uniformidad de AMAs y VDP- para intentar avanzar en ese sentido.

CCOO plantearemos seguir con la línea mantenida en su momento de ajustar el acuerdo a los colectivos existentes, mejorar la calidad de las prendas, contemplar aquellas que deban ser EPIs según las evaluaciones de riesgos, y la necesidad de un acuerdo marco de contratación para el suministro del vestuario, para el MITECO y sus OOAA, que garantice que el vestuario de calidad se reparta puntualmente. Leer+

 

jueves, 18 de junio de 2026

18·J: CCOO y UGT reclamamos a Europa derechos y democracia

Más de 11.000 delegadas y delegados de CCOO y UGT reclamamos a Europa desde España derechos y democracia: "La UE se juega avanzar o estallar"

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), CCOO y UGT llenamos el Palacio de Vistalegre de Madrid para pedir una Europa más democrática, social y comprometida con los derechos de las personas trabajadoras. Leer+

 

martes, 16 de junio de 2026

Laborales: Publicado el concurso CAP_2 2026 Anexo I del IV CU


Las solicitudes para concursar se pueden presentar desde el 17 al 26 de junio, ambos inclusive 

Hoy se ha publicado en la web de Función Pública del Ministerio de Transición Digital, la segunda fase del Concurso de traslados abierto y permanente de 2026 (CAP2_2026) con puestos del Anexo I del IV CUAGE. Del total de 919 puestos convocados, 77 se corresponden a puestos del MITECO y sus OOAA (del 425 al 501), 3 de la AEMET (378 al 380) y 3 del MAPA (393 al 395). Leer+

 

jueves, 11 de junio de 2026

Reunida la comisión de seguimiento del Acuerdo sobre Promoción Interna en AGE

CCOO hemos defendido la aplicación del concurso de méritos para la promoción interna, tal y como contempla el TREBEP y el IV CU

El 10 de junio se ha vuelto a reunir la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Promoción Interna en la AGE, firmado el 3 de noviembre de 2022, con la asistencia de CCOO y el resto de firmantes, para continuar analizando los procesos de promoción interna y las propuestas sindicales.

CCOO hemos defendido la implantación del concurso de méritos, tal y como permite el artículo 61.6 del TREBEP, para la promoción interna del personal funcionario de la AGE para determinados casos, así como para todo el personal laboral del IV CUAGE, como ya planteamos en la última reunión de la COPA y la CONG. Así mismo CCOO hemos propuesto negociar unos nuevos criterios comunes que sirvan de base para cubrir la totalidad de las plazas de promoción interna del personal funcionario. 

CCOO hemos solicitado también la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de la jornada de 35 horas, dado los problemas que se están produciendo en su aplicación en muchos ministerios -incluido el MITECO- y hemos vuelto a exigir, que se dé una respuesta a los más de 300 afectados por la negativa de la Administración a aprobar una relación complementaria de aspirantes que han superado los procesos selectivos de Cuerpos Generales del Estado con motivo de las renuncias que se han producido. Leer+

 

miércoles, 10 de junio de 2026

CCOO nos concentramos por unos salarios dignos en la AGE para todo el personal, funcionario, laboral y estatutario


CCOO reclamamos un incremento salarial a todos los niveles que parta de un suelo de 1.500 euros netos como salario mínimo en la AGE

Ayer, el Sector del Estado de CCOO -SAE FSC-CCOO- empezamos con la campaña de movilizaciones, con una concentración frente al Ministerio de Hacienda en Madrid, para exigir una salto cuantitativo en los salarios de las empleadas y empleados públicos de la AGE -funcionarixs, laborales y estatutarixs- que vaya más allá de la subida del 11,4% pactado para el periodo 2025-2028. Actualmente del entorno del 30% de las plantillas -sumando personal laboral, funcionario y estatutario- cobramos por debajo de los 1.500 euros netos al mes.

CCOO iniciamos así una campaña, -en la que participamos las delegadas y delegados de CCOO en el MITECO, MAPA, sus OOAA y AEMET-, que iremos desarrollando a lo largo de los próximos meses para reivindicar más empleo público y mejores condiciones laborales, para prestar un servicio público de calidad al conjunto de la ciudadanía. CCOO entendemos que es en el marco de esta legislatura cuando tiene que hacerse efectivo ese salto de calidad en la AGE. Leer+

 

lunes, 8 de junio de 2026

CCOO exige un salario mínimo de 1.500 € netos en la AGE

CCOO iniciamos movilizaciones el próximo 9 de junio en Madrid para exigir retribuciones dignas para el personal funcionario, laboral y estatutario de la AGE, con un mínimo de 1.500 euros netos

La pérdida de poder adquisitivo y los bajos salarios en la Administración General del Estado están provocando una crisis sin precedentes: el 30% de las plazas de acceso libre y más del 60% de las de promoción interna quedan vacantes ante la imposibilidad de afrontar el coste de la vida con sueldos de 1.200 euros. Con cerca de 30.000 empleados públicos rozando el salario mínimo inter-profesional (SMI), CCOO inicia movilizaciones el próximo 9 de junio en Madrid para exigir retribuciones dignas -a partir de 1.500 euros de mínimo en personal funcionario, laboral y estatutario- y garantizar la eficiencia de unos servicios públicos esenciales que hoy se encuentran bajo mínimos. Leer+

 

viernes, 5 de junio de 2026

AEMET: Primera reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo del 27 de marzo

La Directora a expuesto el grado de cumplimiento del Acuerdo, y se ha comprometido a incrementar en la OEP 2027 los puestos no convocados en 2026, entre otras cosas

Hoy se ha constituido y reunido por primera vez, desde que el 27 de marzo se ratificó por la plantilla el Acuerdo de mejora de las condiciones profesionales del personal de AEMET para desbloquear el conflicto que duraba meses en la Agencia, la Comisión de seguimiento de dicho acuerdo, para analizar el grado de ejecución del mismo, tras el primer tropiezo que supuso que se dejaran de convocar 45 puestos comprometidos para la OEP 2026.

Alicia López ha ido desgranando el Acuerdo, punto por punto, de tal manera que se ha comprometido a algunas cuestiones que hemos planteado los sindicatos. CCOO hemos expuesto, entre otras cuestiones, que las plazas no convocadas en OEP 2026, deben añadirse a la de 2027, a mayores, tal y como dice el MITECO que se ha comprometido Función Pública, algo a lo que se ha comprometido la Directora. Así mismo hemos planteado que se debe acelerar la negociación de unas nuevas instrucciones de HHEE, que se retomará en las próximas semanas y que se tiene que reabrir la negociación de la productividad, tanto para los HHEE como para la productividad ordinaria, después de que la Dirección haya confirmado que Hacienda tiene muy encarrilada la aprobación del 1.400.000 euros recogidos en el Acuerdo.

Así mismo, la Dirección ha informado que debido a la adaptación de las RPT a la nueva estructura recogida en el Estatuto de AEMET aprobado hace dos meses, se va a producir un retraso en la incorporación de la OEP 2023 y en la resolución del próximo concurso general -que contemplará, tras la presión sindical, 138 puestos más 22 a resultas y que se enviará a BOE en las próximas semanas- de  un mes. En este sentido, la parte social hemos planteado que si se retrasa la incorporación de nuevo personal más allá del 1 de octubre, se prorrogue la moratoria de la entrada en vigor de la imposibilidad de acumular turnos y las limitaciones del trabajo a distancia, que se aprobó por la nueva dirección. Por otra parte, la Directora ha informado que la implantación del programa MISTRAL -la famosa automatización- lleva un retraso de 6 meses por motivos burocráticos ligados a la liquidación de los PRTR de los NextGeneration de la UE.

Salvo por el problema de la OEP 2026, CCOO hacemos un balance positivo en la implantación del Acuerdo, que gracias a la vigilancia constante de los sindicatos, se va poniendo de marcha, y esperamos que pueda implantarse definitivamente en 2027. Un ejemplo es el calendario laboral para 2026 y su adaptación a las 35 horas, que está a la espera de su firma en la Mesa delegada del MITECO, pero que ha recuperado las gratificaciones horarias de 2019 para HHEE y ha incluido lo acordado sobre la formación en el Acuerdo de marzo. Esperamos que podamos tener unas nuevas instrucciones de HHEE cuanto antes y un nuevo acuerdo de productividad que amplíe la misma a la mayoría de toda la plantilla. Seguiremos informando.


miércoles, 3 de junio de 2026

Laborales: Nuevos procesos de funcionarización grupos 4G y 3G del Anexo II del IV CU

El plazo para inscribirse finaliza el 29 de junio y el 1 de julio, respectivamente

Función Pública ha convocado dos nuevos procesos de funcionarización, para puestos de los grupos 4G y 3G del Anexo II del IV CUAGE, a través de dos resoluciones del 27 de mayo de 2026, publicadas en el BOE el 1 y el 3 de junio respectivamente. Estos serían los segundos procesos de cambio de régimen jurídico para la Escala Auxiliar y la Escala Administrativa de OOAA, a la espera de nuevos procesos de las escalas de informática, y de vigilancia del dominio público en nuestro ámbito. Para la Escala auxiliar hay de plazo para inscribirse hasta el 29 de junio, y para la Administrativa, hasta el 1 de julio. Leer+

 

viernes, 29 de mayo de 2026

CCOO convoca movilizaciones en la AGE para exigir mejoras salariales


CCOO comenzará con la campaña de "NO menos de 1.500 euros" con una primera concentración en Madrid el 9 de junio

El Sector de la Administración del Estado (SAE) de la FSC-CCOO comenzamos el martes 9 de junio en Madrid, coincidiendo con la marcha del Papa de la capital, una campaña de movilizaciones que se desarrollará en los próximos meses, para exigir mejoras salariales y de otras cuestiones, para el personal funcionario, laboral y estatutario de la Administración General del Estado, con una primera concentración de delegadas y delegados de CCOO en frente del Ministerio de Hacienda.

La subida del 11,4% del Acuerdo Marco por la mejora del empleo en las AAPP (2025-2028) pactada por CCOO, UGT y CSIF es una medida necesaria, pero se muestra todavía insuficiente en la AGE ya que los salarios de la mayoría del personal funcionario, el personal laboral y el estatutario, son muy bajos y necesitan de un incremento específico, que junto con la medida pactada, suponga salir de unos salarios bajísimos, que en muchos casos -personal funcionario C2, muchos C1, y laboral E0, E1 y E2 del IV CU- están prácticamente al nivel del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

 

CCOO lanza la campaña "La vivienda nos cuesta la vida"


Trabajamos para vivir, no para pagar. Firma con CCOO por el derecho a una vivienda digna para todas y todos

  • Nuevas movilizaciones por la vivienda: Sábado 30 de mayo en Burgos, Logroño y Murcia y el domingo 31 en Valladolid 

El acceso a una vivienda digna se ha convertido en una emergencia social. Alquileres disparados, hipotecas inasumibles y especulación condicionan la vida de millones de personas.No trabajamos para que todo nuestro salario se vaya en pagar un alquiler o una hipoteca. Trabajamos para vivir. La vivienda es un derecho, no un negocio. En CCOO sabemos que es posible garantizarlo, y pasa por movilizarnos para reclamar una solución en las calle, y hacemos un llamamiento a participar en las manifestaciones convocadas. Leer+

jueves, 28 de mayo de 2026

AEMET: Convocada la 77ª reunión de la comisión de seguimiento de Horarios Especiales

CCOO solicitamos un aplazamiento de la reunión para que se nos remitan las consultas y poder analizarlas con tiempo 

Hoy la Administración ha convocado la 77ª Reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo de la Instrucción de Horarios Especiales (HHEE) de 2018 en vigor, para el próximo martes de 2 de junio, donde además de ver las excepciones horarias e interpretaciones del reglamento, se va a informar de la puesta en funcionamiento de la nueva aplicación gestión excepciones personal a turnos.

CCOO hemos solicitado un aplazamiento de la reunión para que se nos remitan por escrito las consultas y poder analizarlas con tiempo, y no seguir la mecánica habitual de leerlas en vivo y en directo y tener que pronunciarnos al momento, sin posibilidad de análisis, aunque no hemos recibido respuesta. Seguiremos informando.