CCOO reivindicamos en este día la necesidad urgente de ampliar la plantilla de la AEMET Este 23 de Marzo, Día Meteorológico Mundial, CCOO en AEMET queremos reivindicar la necesidad de una Agencia de Meteorología pública, con una plantilla suficiente para prestar un servicio esencial, como es el nuestro, al conjunto de la ciudadanía de nuestro país. En los últimos 15 años hemos perdido un 18% de la plantilla, quedándonos en las actuales 1.230 empleadas y empleados públicos que trabajamos en la Agencia -la inmensa mayoría funcionarias y funcionarios, quedando tan sólo unos setenta laborales-.
A pesar de que en los últimos tres años se ha hecho un esfuerzo con unas ofertas de empleo más nutridas, lo cierto es que se sigue perdiendo empleo, hasta tal punto de que la Dirección habla muchas veces abiertamente de externalizar y privatizar algunos servicios. CCOO no creemos que esa sea solución a los problemas de la Agencia. La falta de personal -como estamos viendo en el colectivo de observadoras y observadores meteorológicos, pero no sólo en éste- se traduce en problemas graves por saturación de trabajo.
CCOO, por tanto, creemos prioritario que se apruebe una OEP extraordinaria que durante tres años ponga freno y revierta la situación de pérdida de empleo público en AEMET, sobre todo en lo relativo a la observación y la predicción, pero también en recuperar personal laboral para sistemas, y personal administrativo para los servicios generales. Con la plantilla actual no se puede abarcar con calidad un servicio público que responda a las necesidades meteorológicas de nuestro país.