Unidas somos más y somos más fuertes
El 8 de Marzo es una jornada internacional de movilización y reivindicación de las mujeres para reclamar igualdad de derechos y luchar por su emancipación, que cuenta ya con más de 100 años de historia.
Instaurada como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a iniciativa de Clara Zetkin en 1910 en el marco de organizaciones obreras, sirvió para unir a las trabajadoras y sufragistas en demanda de la igualdad laboral y legal, confluyendo durante más de medio siglo en la gran movilización del 8M en todo el mundo.
CCOO conmemora el 8 de Marzo como día de acción y reivindicación feminista desde su primer congreso confederal, en 1978. Va unido a la propia historia de la acción de las Secretarías de Mujeres de CCOO y a su condición de puente entre movimiento sindical y movimiento feminista.
Nuestra posición, tanto la feminista como la sindicalista, se basa en los principios de justicia, libertad, igualdad y solidaridad. Sabemos que nuestra lucha es colectiva y que las conquistas deben ser también colectivas.
Para CCOO el trabajo por la igualdad y las reivindicaciones feministas no se circunscriben a un día internacional, reconociendo su valor simbólico de lucha unitaria e internacional. Para CCOO todos los días son 8M, porque para que se produzcan cambios estructurales se requiere la acción sistemática del día a día, que realizamos en todos los escenarios sociales en que estamos presentes. Leer+
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.