CCOO hemos presentado varias alegaciones al borrador, que entendemos que acelera el paso entre fases del Plan de Transición
- La noche del miércoles el MITERD presentó un borrador de Plan para el ministerio, sus organismos y meteorología, que sería el marco al que se adaptarían los planes de rango inferior que ya están siendo redactados en bastantes organismos
Ayer 7 de mayo se celebró una nueva reunión de la Mesa Delegada de la MGNAGE en el MITERD para evaluar el borrador de Plan de desescalada enviado por el departamento el miércoles por la noche, ante la urgencia que supone la reunión del consejo de ministros de hoy que aprobará que territorios pasarán a fase 1 según el Plan de Transición aprobado el 28 de abril.
El borrador plantea un Plan de vuelta paulatina al trabajo presencial como marco para todo el departamento, sus organismos autónomos y meteorología, pero el borrador -y así lo hemos dicho desde CCOO- está muy centrado en los servicios centrales y el trabajo de oficina, y plantea algunos aspectos sobre las que no estamos de acuerdo. Los planes de desescalada del resto de organismos y de meteorología tendrán que encajar en este Plan, que sería aprobado por el Subsecretario.
CCOO hemos vuelto a denunciar antes de analizar el plan, que el MITERD tiene que dejar claro a las distintas estructuras directivas que hasta que no estén acordados los Planes de desescalada, no se puede decidir de forma unilateral que las plantillas vuelvan al trabajo. Así está establecido en el Resolución de Función Pública acordada el pasado 4 de mayo para toda la AGE.
Por otra parte CCOO hemos vuelto a insistir en que nadie puede volver al puesto de trabajo presencial sin tener los medios de protección adecuados, tras la evaluación previa por los servicios de prevención, que deben acompañar a los planes de desescalada. De hecho se siguen dando muchos problemas en este sentido, ya que en muchas presas aún no han llegado materiales.
CCOO también hemos insistido una vez más en la necesidad de una limpieza y desinfección profesional de todas las instalaciones y vehículos, no sólo oficinas, tal y como dice la Resolución de Función Pública del 22 de abril, y que esta dentro de las tareas preparatorias de la Fase 0 del Plan de Transición. En este sentido hay problemas sobre todo, de nuevo, en presas y en los propios vehículos.
CCOO hemos planteado la necesidad de establecer un marco claro de negociación de los planes de rango inferior al tratado, sobre todo en Costas y OAPN, ya que al menos en las confederaciones existen comités de seguridad y salud propios. En cualquier caso, CCOO hemos vuelto a insistir en que las plantillas tenemos que estar representadas en las comisiones de coordinación creadas en las mayoría de organismos, ya que están tomando decisiones unilaterales que afectan a las condiciones de trabajo, y que es obligado que sean objeto de negociación colectiva, algo que parece estar ignorándose, incumpliendo la ley.
Para CCOO la vuelta al trabajo tiene que negociarse - qué colectivos y bajo que ritmo se van a ir incorporando en las distintas fases-, y no dejarlo de forma unilateral en manos de los órganos directivos sin más, como plantea el borrador, ya que se trata de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, y que la ley obliga a que se negocie. En los planes de nivel inferior hay que conocer que colectivos y personas se irán incorporando en cada fase y tendrán que ser negociados en los mismos.
CCOO, a parte de la necesidad que establezca el Plan claramente el mantenimiento en todo lo posible del trabajo a distancia al menos hasta la nueva normalidad, de la necesidad de trabajar seguro y garantizar esa seguridad antes de la incorporación, y todo lo relativo a la limpieza de instalaciones y vehículos, nos preocupa la redacción de las fases de incorporación:
- El borrador establece que en la Fase 1 -donde entendemos que sólo debe hacer referencia a la incorporación paulatina de los servicios esenciales- también si incorporaría el personal que trabaja al aire libre sin contacto con terceros. CCOO no estamos de acuerdo, ya que no queda claro de que personal hablamos (debería verse en concreto en todo caso en cada organismo o unidad concreta).
- El borrador establece que en la Fase 2 -a parte de ir incorporando la atención al público como dice la Resolución de Función Pública del 4 de mayo- se incorporaría el personal que "desempeñe funciones fuera de oficina en instalaciones sin atención o trato al público y en condiciones en que no exista riesgo de contagio con otros compañeros". CCOO entendemos que es prematuro meter en esta fase a este personal, que por otra parte podría ser prácticamente dos tercios del personal, y que debe dejarse para una fase posterior, al menos la Fase 3, supeditado a lo que decrete Sanidad.
CCOO así mismo no estamos de acuerdo en el planteamiento de potenciar el vehículo privado para llegar a los centros de trabajo en las grandes ciudades, y pedimos un Plan de movilidad en estos casos (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Valladolid...) que contemple la reducción de la demanda del transporte público mediante el mantenimiento del trabajo a distancia, turnos, la flexibilidad y la inclusión de tiempos de cortesía para poder llegar al trabajo, entre otros. Creemos que hay capacidad técnica con la OECC y la DG de Calidad y Evaluación Ambiental para poder hacerlos.
CCOO esperamos que las alegaciones sean tenidas en cuenta y que a lo largo del día de hoy la Administración se vuelva a poner en contacto con nosotras y nosotros para avanzar en la negociación del Plan marco de desescalada en el MITERD. Seguiremos informando. Leer+
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