viernes, 10 de julio de 2020

MITERD: Sobre el Plan de Acción Social y el Plan de Formación 2020




El Plan de Formación no se publicará hasta septiembre, con formación a distancia exclusivamente, y la Acción Social está aun pendiente del último borrador presentado

Tras varias reuniones telemáticas del grupo de trabajo de la mesa delegada de la MGNAGE en el MITERD de Acción Social y Formación, tal y como os hemos ido informando las pasadas semanas, finalmente se llegó a un acuerdo para el Plan de Formación central para 2020, que lógicamente se concentrará en el último trimestre, y que debido a la COVID19 sólo recoge formación a distancia.

CCOO hemos supeditado el acuerdo a que se constituyan y reunan todas las comisiones de formación en cada  uno de los organismos autónomos del ministerio, ya que en algunos de ellos llevan años sin hacerlo, y negociar un acuerdo formación propio para la dotación presupuestaria para este concepto que existe en bastantes de ellos.

En cuanto a la Acción Social para 2020, en marzo, antes de la declaración del estado de alarma, estaba casi cerrado el nuevo plan, y CCOO estábamos en disposición de cerrar un acuerdo, pero al final no fue posible ya que la Administración y el resto de la parte social, decidieron aplazarlo.

Durante estos meses se han presentado algunos borradores por parte de la Administración cambiando bastantes aspectos en aras, según declaran, de facilitar la gestión de la tramitación de las ayudas, dado el poco tiempo que queda para hacerlo -con el verano de por medio, a penas septiembre y octubre-. CCOO planteamos prorrogar las bases de 2019 con alguna modificación que facilitase la gestión.

El último borrador que nos enviaron hace un par de semanas planteaban reducir el número de ayudas a solicitar de 3 a 2, sustituir escepcionalmente la presentación de documentación por una reclamación responsable y reducir los plazos para presentar la solicitud de ayuda. Pero también volver al baremo de renta de 2018 y aumentar a 80 € el importe mínimo para empezar a cobrar las ayudas.

CCOO hemos alegado que no se puede cambiar el baremo de renta ni el importe mínimo sin hacer una análisis en profundidad con los datos de años anteriores de cómo afectan estas medidas, y dada la premura en tener la Acción Social cuanto antes, se hace necesario dejar estas cuestiones como estaban en las bases de 2019. Por otra parte CCOO planteamos que se pueda seguir solicitando 3 ayudas y que se aumente de 10 a 15 días el plazo para presentar las solicitudes.

El borrador presentado sigue manteniendo el esquema de unas bases para servicios centrales y otras para los OOAA para mantener el segundo periodo en el caso del personal que venía del MAPA en 2008 con la unificación de los dos ministerios, y la ayuda al transporte privado para los centros aislados, como presas, donde no es posible llegar en transporte público y la Administración no puede disponer de vehículos para llegar al mismo.

En cuanto al calendario laboral 2020, y también estando a punto en marzo de cerrar un acuerdo, pero no poder alcanzarse, se ha prorrogado el calendario de 2019 para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.