Desde julio del año pasado, CCOO llevamos luchando por el cumplimiento del IV CUAGE |
CCOO hemos vuelto a preguntar por el encuadramiento, que como ya dijimos hace meses sigue sin producirse, no pudiéndose aplicar las subidas salariales pactadas, entre otras cosas
Tras aplazarse una semana, el martes se reunió la Subcomisión en el MITERD de la Comisión Paritaria (CO.PA.) del IV Convenio Único para tratar varias movilidades por los artículos 42, 43, 47, 49 del convenio, desempeño de puestos de disnto distinto grupo profesional (artículo 48), algunos traslados obligatorios (artículo 50) y modificaciones de la RPT (artículo 23), e informar de las de horas extra del tercer trimestre de 2020.
También se trataron un par de amortización del puestos vacantes de personal labora en AEMETen Canarias para financiar la creación de un puesto de funcionario nivel 27 y otro de jefe de la EMA del Aeropuerto de Tenerife Sur. CCOO nos oponemos a cualquier amortización dada la falta de personal laboral del departamento, entendiendo que esta necesidad nace de una mala planificación de la Agencia. El resto de sindicatos -salvo UGT- se han pronunciado también contra la propuesta.
En cuanto a la asignación de complementos -el IV CU ya no permite los temporales- CCOO hemos instado a la Administración para que continúe asignando complementos a los puestos de trabajo para los que son necesarios, y que siguen siendo muchos.
Respecto de las horas extra, CCOO hemos hecho constar que no se incluyen las horas extras realizadas como “jornadas especiales”, y hemos insistido por enésima vez la necesidad de analizar la situación de las horas extraordinarias, lo que nos permitiría abordar nuestra propuesta de creación de un complemento de productividad, reduciendo las horas extraordinarias tal y como viene sucediendo en otros ministerios. Por primera vez en años, la Administración admite la conveniencia de abordar esta situación.
CCOO hemos planteado además varios temas pendientes -entre otros intentar volver a normalizar el calendario de reuniones y la necesidad de acordar el orden del día- como el que no se haya visto en Subcomisión determinadas modificaciones temporales de las condiciones de trabajo -como las del extinto Parque de Maquinaria tras el cierre por el temporal de enero- o la necesidad de que los sindicatos participemos -a través de los planes de ordenación de RRHH- en el futuro plan de personal para organismos de cuenca anunciado (heredero en parte del famoso Plan de Presas aprobado en 2015 e incumplido en cuanto al personal laboral se refiere).
CCOOhemos vuelto a preguntar por el encuadramiento, ya que hasta que no se apruebe definitivamente por la CO.PA. no se pueden actualizar ni subir los salarios como están pactados, ni poner en marcha el concurso unitario, ni funcionarización, ni la jubilación parcial, ni, en definitiva, aplicar la mayor parte del IV CU. El MITERD dice desconocer como está esta cuestión.
CCOO también hemos planteado -sobre la simplificación del sistema de complementos por parte de Función Pública- que las retribuciones complementarias son fundamentales para llevar adelante los servicios que tenemos encomendados y que son muy diferentes al restos de ministerios, más administrativistas y homogéneos. Esta claro de las jornadas, horarios, circunstancias de la actividad, singularidades de puesto etc, son distintas y no se pueden simplificar así como así, más cuando en el MITERD son complementos absolutamente objetivos. CCOO esperamos que el ministerio defienda la necesidad de mantenerlos y actualizar su cuantía.
CCOO hemos vuelto a plantear la instauración de la Mejora Unilateral de la Administración (MUA) en el ministerio, y la creación de un complemento de productividad para el Personal Laboral, financiado con la reducción de horas extraordinarias. El MITERD insiste en que, en la medida en que en el ministerio las horas extraordinarias -la mayoría del artículo 35.3 del ET- no están presupuestadas, no pueden proponer a Función Pública su reducción en favor de crear este complemento. CCOO ya propusimos en su día que se incluyeran en los presupuestos, algo que esta Administración no ha hecho.
Sobre las negociaciones que se han mantenido en la Confederación Hidrográfica del Guadiana,relacionadas con la privatización del Canal de Lobón a los regantes, y como afecta al personal laboral de estos canales, CCOO hemos reiterado nuestras propuestas -planteadas por los sindicatos en el organismo- relativas a la recolocación lo más cerca posible de las localidades de los puestos, y la necesidad de establecimiento de un procedimiento objetivo para su cobertura. Estas propuestas deberán negociarse y acordarse en la Subcomisión.
CCOO hemos puesto, de nuevo, encima de la mesa -ya que tenemos conocimiento de que varios departamentos han elevado expedientes de reclasificación a la comisión negociadora del convenio- la propuesta de modificación del encuadramiento de los antiguos “Guardas de Explotación y Forestales”, mal encuadrados en el antiguo G4 desde el primer CU, que ya fue aprobada en Subcomisión en 2015. La Administración,por el contrario entiende que no es el momento a la espera de aprobarse el encuadramiento y una vez instaurado el sistema de clasificación. CCOO no compartimos esa posición, y tampoco entendemos porqué esta vez el resto de sindicatos no apoyan la petición.
CCOO hemos solicitado información sobre la situación en la que se encuentran los famosos laboratorios de geofísica y geotecnia que el Agua quería cerrar en Madrid, y hemos vuelto a la carga con las externalizaciones en el Taibilla. CCOO hemos solicitado la intervención de la Inspección de Servicios y la apertura de un expediente que determine las responsabilidades de este tipo de gestión y las depure, ya que a pesar de sentencias y resoluciones de la Inspección de Trabajo, la MCT y el MITERD insisten en esta nefasta forma de gestionar el organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.