La Administración admite las cuestiones planteadas por la parte social, pero el presupuesto sigue estando congelado tras el recorte de 2012 y con un reparto desigual entre organismos
El pasado jueves se volvía a reunir la comisión de Acción Social del MITERD para estudiar los borradores de planes presentados por la Administración -uno para Servicios Centrales y Costas, y otro para los OO.AA. tal y como viene siendo habitual desde 2018- para 2021.
La Administración había presentado unas propuestas continuistas con el Plan del año pasado, pero finalmente la parte social hemos conseguido, de forma conjunta, que se mantengan las comisiones en cada organismo -desaparecían en los borradores, aunque dicen que por error-, se vuelve a pedir presentación de la documentación (facturas y demás) después de los "errores" detectados en 2020 -cuando no se pidió, para facilitar la tramitación tras los meses de confinamiento-, se elimina una nueva restricción a la ayuda por estudios del empleado público (artística, idiomas, etc) que recogían los borradores , la ayuda por discapacidad vuelve a entrar en el baremo, y los servicios públicos de bicicletas se subvencionarán por primera vez, de momento, en los servicios centrales.
Los planes siguen siendo dos, ya que se mantienen los dos periodos de ayudas -herencia de la unión con Agricultura en 2008- en el plan de Servicios Centrales y Periféricos, y la ayuda al transporte privado -si no hay transporte público- en el plan de los organismos. Y se eleva la cuantía mínima de la ayuda a cobrar de 50 a 80 euros.
La Administración quiere reducir el plazo de solicitud para darles tiempo a tramitar (15 o 20 días en servicios centrales y costas; en OOAA hemos argumentado la necesidad de que el plazo sea mayor) y se han corregido las bases para que no sea "exclusivamente", en servicios centrales y costas, la presentación por medios telemáticos, si no "preferentemente", como en las bases de organismos.
CCOO nos congratulamos de que la Administración haya aceptado las propuestas de los sindicatos -CCOO, UGT, CSIF y CIG- con un buen talante, aunque somos conscientes de que la cuantía de ayudas sociales en el MITERD -congeladas desde 2012 tras el recorte del 50% en todos los ministerios- es un problema, así como la gran diferencia de presupuesto entre organismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.